jueves, 5 de enero de 2017

Los tres colimbos y más cosillas

La última semana de 2016 estuve pajareando en la inmejorable compañía de Alberto Benito y César Díez. Algunas de nuestras observaciones interesantes, como la gaviota cáspica, las publiqué en mi anterior entrada pero aún me quedaban por publicar alguna cosilla interesante que vimos esos días. Además hago esta entrada aprovechando que estos días he podido ver las tres especies de colimbo invernantes en Cantabria. Voy a empezar por el colimbo chico de la playa de Salvé en Laredo que fotografié junto a Dani Saldaña el pasado mes. Este ejemplar nos brindó un magnífico espectáculo pescando entre la espuma de las olas a pesar de que no aguantaba mucho tiempo en la superficie del agua le conseguí sacar alguna foto.





Colimbo chico (Gavia stellata) Red-Throated Loon

La playa de la Salvé y el puntal de Laredo son dos sitios muy típicos para poder observar esta especie en invierno. Por desgracia creo que este ejemplar ya no anda por la zona.


Playa de La Salvé, Laredo

Voy a continuar con la especie de colimbo más frecuente a lo largo de todo el litoral Cantábrico: el colimbo grande. Las siguientes fotos están tomadas en la Bahía de Santander, concretamente en Raos y en Somo. Actualmente en la Bahía se pueden ver 6 ejemplares siendo Raos el sitio más idóneo para observarlos.





Colimbo grande (Gavia immer) Common Loon

El más raro de nuestros colimbos es el colimbo ártico. Este mes José Miguel Soler localizó un ejemplar en el Puerto de Santoña y actualmente es la estrella del lugar, como lo fue en su día el somormujo cuellirrojo. Allí lo estuve observando en muy buena compañía el pasado día 28. Es un ave similar a su pariente el colimbo grande pero fácilmente diferenciable a corta distancia. Su figura estilizada, la finura del pico, el diagnóstico panel blanco en los flancos y su menor tamaño en relación al grande son rasgos a tener en cuenta a la hora de identificar correctamente un colimbo ártico.






Colimbo ártico (Gavia arctica) Artic Loon

En el mismo puerto, un alca, la única que se ha visto por Santoña hasta ahora.


Alca (Alca torda) Razorbill

También por las Marismas de Santoña andan estos días 5 eideres comunes. Nosotros conseguimos ver un macho de primer invierno desde la playa del Regatón, en Laredo. El mejor momento para observar los eideres es durante la bajamar ya que con la marea alta se colocan muy lejos. Aún con marea baja se ven muy distantes. Además, en esta playa descansaban parte del grupo de más de 400 barnaclas carinegras que invernan en las Marismas.




Eider común (Somateria mollissima) Common Eider





Barnaclas carinegras (Branta bernicla bernicla) Brent goose



Ánade Silbón (Anas penelope) Eurasian wigeon



Águila pescadora (Pandion haliaetus) Osprey 



Playa del Regatón, Laredo

Antes de comer nos acercamos a Carasa, para ver la pareja de cisnes cantores que inverna en las Marismas desde el pasado año 2014 junto con un ánsar común. 


Cisnes cantores (Cygnus Cygnus) Whooper swan

El mismo día 28 por la tarde nos acercamos al cabo de Ajo para que César bimbara la bisbita de Richard. Tardamos un rato en encontrarlas pero su canto gorrionero las delató en las praderías cercanas al faro, donde se suelen ver habitualmente. Vimos un total de 3 ejemplares.





Bisbitas de Richard (Anthus richardi) Richard's pipit


Cabo de Ajo, Bareyo

La mañana siguiente la pasamos de nuevo por la Bahía de Santander. El objetivo era claro: observar la joven hembra de bastardo de las Marismas Blancas, que se nos había resistido en días anteriores. Y allí estaba, asociado a porrones moñudos. Como se puede apreciar en las imágenes, el plumaje le ha cambiado bastante desde el primer día que lo vi.




Porrón bastardo (Aythya marila) Greater scaup  Hembra 1w

A continuación un vídeo del ejemplar:

Por Raos sigue el 3w de argéntea que localicé el día 11. El día 29 además localizamos un 1w de esta misma especie en la misma charca de Raos.


Gaviotas argénteas europeas1w y 3w (Larus argentatus) European Herring Gull

En Raos buscamos el negrón especulado sin éxito. Al fin, cuando ya nos marchabamos apareció el caprichoso bicho en vuelo hacia la Ensenada de San Bartolomé. Tercera vez que le veo hacer esto, parece que durante la bajamar se mete en el interior del puerto y, cuando sube la marea, marcha en vuelo hacia la ensenada de San Bartolomé donde se alimenta de cangrejos.


Negrón especulado (Melanitta fusca) Velvet scooter

Para finalizar, un par de anillas. Al fin conseguimos leer la anilla del vuelvepiedras del Camello. Este ave de menos de un año de edad fue anillada el pasado 5 de septiembre en la pequeña y bonita isla de Nidingen (Provincia de Halland, Suecia), a 1887 km en línea recta de la Playa del Camello. El ejemplar en cuestión pesaba 90,1 gr en el momento de su anillamiento. Aprovecho este mapa que realizó Alberto que ilustra muy bien el viaje de esta pequeña ave.


Vuelvepiedras (Arenaria interpres) Turnstone


4651792
RIKSMUSEUM
STOCKHOLM

La imagen puede contener: agua

Con esta reidora anillada que regresa a Raos este invierno me despido (Foto del año pasado)


Gaviota reidora (Larus ridibundus) Black headed gull
ELF2

Saludos y próspero 2017

JAVI HERNÁNDEZ

2 comentarios:

  1. Menuda variedad de aves...envidia sana con alguna espècies.
    A ver si caigo por alli este año.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos temíamos lo peor después del desastroso invierno pasado...Esperemos que entre alguna cosilla interesante más
      Saludos!

      Eliminar