lunes, 11 de diciembre de 2017

Anómalo otoño


Anátidas en la Bahía de Santander

El título lo dice todo...Cada año las temperaturas otoñales son más cálidas y eso hace que cada temporada se retrasen un poco más los invernantes, este año sumado a la terrible sequía que está afectando a todo el país. Poco a poco parece que van llegando los habituales pero los números son bastantes bajos aún, veremos si el próximo temporal revierte la situación pero, de momento, el invierno se presenta bastante flojo en la costa cántabra después de un pésimo paso postnupcial. A pesar de estas condiciones que comentaba, este año la llegada de algunas especies ha sido superior a la de años anteriores en toda España como es el caso de los zorzales alirrojos, luganos, mirlos capiblancos o picogordos. 

De estos primeros estuve observando un bando mixto junto a comunes en la Marisma del Conde hostigados por varios cernícalos y un halcón peregrino. También un elanio, un milano real y abundantes escribanos soteños y verderones por la zona. 


Zorzal alirrojo Turdus iliacus Redwing



Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Common kestrel


Elanio azul Elanus caerulescens Black-winged kite


Escribano soteño Emberiza cirlus Cirl bunting

En cuanto a los luganos, en el parque de Las Llamas sea tal vez el ave más abundante estos días. Alimentándose en los alisos llegué a contar 61 ejemplares hace un par de semanas.



Jilguero lúgano Spinus spinus Eurasian siskin

Tampoco parece un mal año para los correlimos oscuros, rondan los 17 ejemplares por Santander mientras que el año pasado solo se vieron 2 en todo el invierno. Una foto bajo la lluvia de un juvenil en El Camello.


Correlimos oscuro Calidris maritima Purple sandpiper

En lo que se refiere al resto de invernantes, como cada año se congregan cientos de rabudos y silbones en la Ensenada de San Bartolomé. El paseo que va desde el cementerio de Elechas hasta el oleoducto es un buen lugar desde el que observarlos. También se puede ver por  allí el único colimbo grande que se mueve por la zona, águila pescadora, algún negrón, una garceta grande y por supuesto los abundantes petirrojos, currucas cabecinegras, bisbitas, zampullines, somormujos.... 


Espátula Platalea leucorodia Spoonbill


Petirrojo Erithacus rubecula European robin


Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis Black-necked grebe


Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Sardinian warbler


Negrón común hembra Melanitta nigra Common scooter


Garceta grande Ardea alba Great egret

Por esta zona centenares de garcillas se aglomeran en torno al ganado


Garcilla bueyera Bubulcus ibis Cattle egret

Entre los silbones esta hembra con algún tipo de problema en el pico.


Ánade silbón Mareca penelope Eurasian wigeon

Ya desde el comienzo del oleoducto estuve observando el día 26 una serreta mediana y el día 6 mínimo 2 zampullines cuellirrojos, se encontraban bastante lejos debido a la marea baja. Pongo una foto testimonial de uno de los ejemplares.


Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus Slavonian grebe

A falta de invernantes interesantes la estrella estos días ha sido la hembra de porrón acollarado que localizó Guillermo Rodríguez en las Canteras de Cuchía el día 3. Es la segunda cita de este divagante americano en Cantabria si no me equivoco. La primera fue también en el mismo lugar.





Porrón acollarado hembra Aythya collaris Ring-necked duck

Al otro lado de la ría de San Martín, en Suances, siguen las 3 barnaclas cariblancas en la zona de Vuelta Ostrera. Con toda probabilidad se trataran de un escape o provengan de alguna población asilvestrada como las de Inglaterra. Las dos primeras aparecieron a mediados de septiembre en Laredo y acabaron en Suances días después. Se les unió un tercer ejemplar a principios de noviembre. Comparten espacio con unas 450 cercetas, 3 tarros blancos, avefrías, un combatiente, águila pescadora... e incluso una agachadiza chica. Todo esto lo estuve observando junto a Dani Saldaña y Alberto Benito el día 9. (El resto de aves que vimos las podéis ver pinchando aquí)



Barnacla cariblanca Branta leucopsis Barnacle goose

Algunas fotos de estos días en la Marismas Blancas donde de momento no ha llegado ningún porrón bastardo. Hay en torno a 100 europeos y frisos, 35 moñudos y otros tantos cucharas.


Porrón europeo Aythya ferina Common pochard


Zampullín chico Tachybaptus ruficollis Little grebe 


Ánade friso Mareca strepera Gadwall


 Porrón moñudo Aythya fuligula Tufted duck


Cuchara europeo Spatula clypeata Northern shoveler

Para finalizar pongo una foto de otra de las especies que se están viendo masivamente estos meses y que yo tuve la suerte de ver en Soria a principios de noviembre: el mirlo capiblanco


 Mirlo capiblanco Turdus torquatus Ring ouzel


Y esto es todo de momento...
Saludos!
Javier Hernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario