jueves, 13 de abril de 2017

UNPOSTED 2016

El año pasado no publiqué demasiado en el blog y como consecuencia tenía un montón de material acumulado. El otro día revisando fotos se me ocurrió la idea de hacer esta entrada ya que tenía algunas imágenes de especies interesantes y además la mayoría no habían aparecido en este blog. Empezaré por una que sí que salió, el famosísimo somormujo cuellirrojo de Santoña. Estas fotos están hechas el 20 de marzo, justo antes de que el ave regresara al norte para criar. En este blog no había aparecido ninguna foto del pájaro con la muda nupcial y merecía la pena recuperar estas fotos.





Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena Red necked grebe 

El año pasado también a finales de marzo estuve en Salamanca en compañía de Miguel Rodríguez con el que disfruté de un macho de porrón pardo en Aldehuela de Yeltes. El porrón pardo es una de las especies de anátida más amenazada de España y está catalogado como en peligro crítico. Se estiman en torno a unas 10 parejas que se reparten entre Andalucía y algunos humedales manchegos. A principios del siglo 20 sólo en Andalucía criaban unas 200 parejas.




Porrón pardo Aythya nyroca Ferruginous duck

Pongo aquí fotos de especies estivales más típicas de la provincia de Salamanca que saqué también esos días.


Pardillo Linaria cannabina Common linnet


Calandria Melanocorypha calandra Calandra lark


Collalba gris Oenanthe oenanthe Northern wheatear 


Cogujada montesina Galerida theklae Thekla lark

Volviendo a Cantabria, durante el mes de junio se estuvo viendo un ejemplar de ibis sagrado en Galizano. El ibis sagrado es una especie originaria del África subsahariana. Es una especie muy típica de zoos y fue introducido en Francia en 1976 donde aún cría libremente. Este ejemplar no portaba anillas y lo más probable es que viniera de la colonia francesa. Nos costó bastante dar con él pero finalmente lo encontramos alimentándose junto a gaviotas en un prado.





Ibis sagrado Threskiornis aethiopicus African sacred ibis 

En noviembre estuve un par de días en Barcelona. No fui a pajarear pero tuve la suerte de toparme con un mosquitero bilistado mientras paseaba por Montjuic. La invasión de este pequeño pájaro siberiano fue impresionante el año pasado. En octubre se vieron 237 ejemplares distribuidos por toda España. Mi observación duró en torno a 1 minuto en el que, afortunadamente, pude obtener un par de fotos de este inquieto ave.



Mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus Yellow-browed warbler

El día de vuelta decidimos parar en la playa de la Murtra a ver la corneja cenicienta que lleva por allí bastante tiempo. Es un córvido que se ve muy poco en España pero cada vez más. El año pasado dos ejemplares en Llobregat construyeron un nido pero el intento de cría fracasó. Veremos si este año lo consiguen.




Corneja cenicienta Corvus cornix Hooded crow

Para acabar esta entrada voy a poner unas fotos de la hembra de cernícalo patirrojo que estuve observando en Orejo en mayo de 2015. Una especie realmente complicada de ver en el territorio español.




Cernícalo patirrojo Falco vespertinus Red-footed falcon


Saludos
Javi Hernández




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Haritz...la verdad es que debería haberlos publicado en su momento pero bueno mejor tarde que nunca!
      Saludos¡

      Eliminar