lunes, 18 de agosto de 2014

Aiguamolls de l'Empordá


Los días 7 y13 de Agosto hemos estado pajareando por Gerona, principalmente en el parque natural dels Aiguamolls de l'Empordá. El primero de esos días estuvimos en el Cortalet. En el primero de los observatorios había andarríos, azulones, alguna cigüeñuela y una cigüeña blanca que levantó rápidamente el vuelo.



Cigüeña blanca


 Andarríos chico y chorlitejo chico


      Andarríos bastardos


Desde el segundo observatorio se podía ver una gran cantidad de aves. Aparte de los que pudimos fotografiar, también se dejó ver un martinete.



Cigüeñas blancas y la scigüeñuelas fueron unas de las aves más abundantes durante el recorrido.


Limícolas variados

Andarríos bastardo


Chorlitejo patinegro

Una solitaria avefría

Correlimos comunes, zarapitines y chorlitejo patinegro

El último observatorio del Cortalet daba a la misma zona que el segundo, pero bastante más lejos y también se podía ver una zona oculta detrás de los carrizos. Desde allí pudimos volver a observar al joven martinete y a la sorpresa del día: una cigüeña negra que se dejo ver lo suficiente para poder identificarla antes de desaparecer tras el carrizo. Desde allí también pudimos identificar rapaces, un galápago leproso y un martín pescador que pasó fugazmente por delante del observatorio.

Aguilucho lagunero

 Águila culebrera

 Galápago leproso

Martín pescador

Eso fue todo aquel día.

El día 13 fuimos a la otra parte del parque, el Estany Europa. Había que andar un poco para llegar hasta los observatorios desde el parking. En uno de los cruces las indicaciones no eran muy claras y por uno de los lados empezamos a oir mucho ruido generado por aves, así que fuimos por allí. Al cabo de 5 min andando llegamos al sitio donde se producían los ruidos y para nuestra sorpresa resultó ser un invernadero con unos altavoces a todos volumen reproduciendo reclamos de rapaces para espantar a las aves ¡no nos lo podíamos creer!. Finalmente después de 10 minutos perdidos llegamos al primer observatorio. No había gran cosa, solamente un par de garcetas, un par de azulones y un zampullín chico así que decidimos pasar rápidamente al siguiente.

 En el segundo observatorio se podía observar tanto la depuradora cercana como la principal laguna del Estany Europa. Los dos sitios contenían gran cantidad de aves, pero en la depuradora había principalmente reidoras. Aquí unas fotos de las aves que observamos en la laguna. Lo más interesante fueron las garcetas grandes. Aiguamolls es uno de los únicos puntos de cría de esta rara ardeida en España.

De nuevo las cigüeñas se mostraron en abundancia

 


 Garcetas grandes

 Garceta común

Cotorras argentinas

En el siguiente observatorio las protagonistas fueron las cigüeñuelas ya que se mostraron muy confiadas, incluso cuando un grupo de niños entró en el observatorio haciendo mucho ruido. Aquí algunas fotos.





Cigüeñuelas 

Andarríos chico 

Pollo de gallineta 


 Así concluyó nuestra última visita a Aiguamolls. Espero que os haya gustado la entrada.

Salu2
JAVI





1 comentario:

  1. Una buena colección de aves y ese galápago leproso ya me gustaría a mi poderlo ver y fotografiar
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar