viernes, 27 de enero de 2017

La Bahía a finales de Enero



Barnaclas en La Junquera

El pasado día 22, Alberto, Javier Pi y yo nos dimos una vuelta por toda la Bahía buscando aves que hubieran entrado con la ola de frío. La primera parada fue Raos. La habitual argéntea 3w andaba por allí. También 3 espátulas y una nueva argéntea 1w.


Gaviota argéntea Larus argentatus European herring gull 1w

Ya en la dársena vimos a los 3 negrones que llevan todo el invierno. A los dos machos 1w  ya les queda poco para completar la muda y sus plumajes son un tanto curiosos.


Negrones Melanitta nigra Common scooter   1w ♂

Después de eso nos dirigimos a la Ensenada de San Bartolomé. Allí vimos un grupo de 8 negrones entre los silbones. Sorprendentemente, la mayoría eran machos de 1er invierno. Por la tarde en este mismo lugar Bernardo García nos dijo que había visto un colimbo chico, una gran cita para la Bahía ya que no se veía uno desde 2013. No conseguimos ver al macho de negrón especulado que vi en días anteriores.


Javi y yo buscando especulados

Después de no conseguir ver el águila pescadora en la ría de Cubas, a Alberto se le ocurrió que sería buena idea acercarse al oleoducto y así lo hicimos. Es un lugar que yo he visitado en contadas ocasiones y la verdad que Alberto acertó de pleno. Nada más llegar, este halcón nos dió la bienvenida.


Halcón peregrino Falco peregrinus Peregrine falcon

Fue cuestión de segundos que apareciera la primera serreta mediana. También lo hicieron 3 negrones especulados, dos machos y una hembra. En el momento de la observación estaban bastante distantes, pero seguro que desde allí se ven bastante bien cuando entren a alimentarse a la Ensenada. 


Serreta mediana Mergus serrator Common merganser


Negrón especulado Melanitta fusca Velvet scooter

Pinchando aquí podéis ver donde se encuentra el mejor sitio para observar la bahía desde esta zona, ya que no es de los lugares más conocidos.

Después de eso nos dirigimos a la Junquera, donde Toño Lastra nos comentó que había visto 3 serretas. La marea andaba bajando y un impresionante bando de limícolas estaba descansando en la orilla. También había un grupo de 17 barnacla carinegras. Aprovechando que estaban descansando hice un conteo, los números fueron los siguientes:

Correlimos común Calidris alpina 706
Correlimos tridáctilo Calidris alba 19
Correlimos gordo Calidris canutus 12
Chorlito gris Pluvialis squatarola 100
Chorlitejo grande Charadrius hiaticula 48
Aguja colipinta Limosa lapponica 2
Vuelvepiedras Arenaria interpres 17

Además nos percatamos de que uno de los correlimos estaba anillado con PVC. Tras un rato conseguimos leer su anilla: BLANCO XL0. Fue anillado en la desembocadura del río Vístula, en  Polonia, a 2000 km en línea recta desde la Junquera. También vimos otro anillado con metal pero, como os podéis imaginar, nos fue imposible leer su anilla.


La Junquera con marea "alta"



Limícolas variados


WHITE XL0, POLAND


Barnaclas carinegras Branta bernicla bernicla Dark-bellied brant

A continuación os pongo un vídeo que hice a los limícolas para que os hagáis una idea del tamaño del bando:


Para finalizar la mañana, fuimos hasta el puerto de Pedreña, para acompañar a Javi a que cogiera al barco hacia Santander. Allí lo único interesante fueron dos colimbos que nadaban tranquilamente frente al Puntal. Alberto y yo nos acercamos a comer al puente de Somo para aprovechar y ver alguna gaviota. Allí vimos dos gaviotas cáspicas de primer invierno, entre la gran cantidad de gaviotas que había posadas.


Gaviota cáspica Larus cachinnans Caspian gull

Ya después de comer volvimos a la junquera, allí vimos dos gaviotas canas, que no habíamos observado por la mañana. Una de ellas nos trajo serios problemas de identificación, pensábamos que se podría tratar de una nueva gaviota de Delaware. Gracias a Miguel Rodríguez por ayudarnos como siempre con las gaviotas.






Gaviotas canas Larus canus Common gull

Algunas fotos más de limícolas y barnaclas pero esta vez con la marea baja


La Junquera con marea baja



Limícolas




Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla Black bellied brant

Por último pasamos por las Marismas Blancas a probar suerte con el avetoro. En su lugar vimos una nutria durante unos segundos y, gracias a un lagunero que hizo salir a los patos del carrizo, al macho de carretona que curiosamente está pasando el invierno en la laguna.


Nutria paleártica Lutra lutra Eurasian otter


Cerceta carretona Anas querquedula Garganey


Para despedirme voy a poner una imagen del ánsar piquicorto que estuve viendo con Miguel en Salamanca a principios de Enero.


Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus Pink-footed goose 



No hay comentarios:

Publicar un comentario