domingo, 4 de diciembre de 2016

La Bahía se anima: Negrón especulado

La cosa se pone interesante. El invierno cada vez está más cerca y nuestros invernantes habituales van llegando. Los protagonistas estos días por la Bahía de Santander son el porrón bastardo que localizó Alejandro García el mes pasado y el presumible híbrido de porrón pardo x porrón europeo que localicé yo mismo hace un par de semanas en la Marisma Blanca. Pongo unas fotos de ambos a modo de introducción.


Marismas Blancas





Porrón bastardo (Aythya marila) (27-11-2016)

El porrón pardo lo localicé el día 26 del pasado mes de noviembre. La luz era baja pero conseguí sacarle una foto y un vídeo donde se apreciaba perfectamente. Al principio me pareció un ejemplar puro, pero al observarlo en mejores condiciones de luz, el ejemplar parece bastante atípico para ser una hembra de pardo.



Porrón pardo x porrón europeo (26-11-2016)


Porrón pardo x porrón europeo (1-12-2016)

Esta misma mañana, estuvimos dando una vuelta por la Bahía para intentar ver algo interesante. Esta garceta grande en Parayas nos dio la bienvenida.


Garceta grande

 Tras dar una vuelta por Raos sin mucho éxito, lo único destacable un bando de 21 espátulas y un rascón, nos dirigimos a la Ensenada de San Bartolomé, donde cientos de silbones y rabudos se congregan cada año.


Ensenada de San Bartolomé



Ánades rabudos


Ánades silbones

Tras un buen rato, saltó la sorpresa: un lejanísimo negrón especulado. Esta especie de pato marina cada vez escasea más en España. La última vez que observé uno en la Bahía fue en 2013 en Raos y este año no se había observado ninguno en toda Cantabria.


Negrón especulado (Melanitta fusca)

Como el ejemplar estaba muy lejos, decidimos acercarnos al puerto de Pedreña. Allí vimos 16 negrones más, pero todos ellos comunes. Cuando volvimos a la ensenada, el negrón se había alejado aún más así que decidimos ir hasta la zona de las urbanizaciones en Raos para intentar verlo más de cerca. Justo al llegar allí, observamos 2 serretas medianas volando en la lejanía y un grupo de ánsar común.

Serretas medianas

El especulado seguía estando muy lejos a pesar de encontrarnos enfrente de la Ensenada. Un golpe de suerte hizo que el pato levantara el vuelo y se posase frente a nosotros a una distancia mucho menor, lo que nos permitió hacerle unas fotos en condiciones.









Negrón especulado (Melanitta fusca)

Después de unos minutos, el ejemplar partió en vuelo de nuevo hacia el centro de la Bahía. Esperemos que se quede con nosotros una buena temporada.
De momento eso es todo por Santander.


Saludos
Javi Hernández




4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el especulado Javi, una entrada muy completita.
    Un saludo
    El pajarero medinés

    ResponderEliminar
  2. ¡A tope de anátidas molonas!
    Pinta bien este invierno... al menos de momento.
    Saludos

    ResponderEliminar