martes, 13 de septiembre de 2016

Serretas grandes y otras especialidades suizas


Durante el pasado mes de agosto tuve la oportunidad de visitar Suiza. Que puedo decir...un lugar simplemente extraordinario. Famosa por sus lagos y por los magníficos Alpes, Suiza es un país fascinante para los amantes de la naturaleza y por supuesto, de la ornitología. A pesar de que mi viaje no estuvo planeado específicamente para pajarear, gocé de una gran oportunidad para ver algunas aves que raramente podría ver aquí, en Santander. Empezaré primero por una de las más comunes en los lagos suizos, que como comenté antes, son espectaculares. Este ave es el somormujo lavanco, típica de los humedales de España y que en Suiza está por todas partes . Muy curioso también observar los diferentes plumajes y edades de los juveniles.


Aquí os voy a mostrar la variedad en los pollos que os comentaba antes. Estas fotos están hechas con apenas un par de días de diferencia. La primera, este nido que encontré entre los barcos en el lago Leman, en plena Ginebra:



Las siguientes un adulto con sus pollos en el lago Thunnersee. Me extrañó ver tan solo un pollito pero, al cabo de unos minutos , 3 pollos más salieron de entre el plumaje de su progenitor. Fascinante como se esconden entre el plumaje de su madre.





Finalmente este joven ya bastante más crecidito en Zürich.


Otras especies también bastante comunes en los lagos suizos son los porrones moñudos y los patos colorados.


 Porrón moñudo



Pato colorado 


Gaviotas reidoras

Otra especie muy abundante en esta zona es la gaviota reidora. Siguiendo con los jóvenes, os pongo una foto de un bonito ejemplar que observé en Ginebra. También pude ver una anillada que, en el caso de las reidoras, escasean bastante. Al ser metálica no la conseguí leer por completo, pero fue suficiente para adivinar su procedencia.



Volguelwarte CH 

La siguiente es una de las aves que más me costó localizar: la serreta grande. Residente en Suiza y que, en contadas ocasiones, ha llegado a verse en las costas cántabras. En  mi caso, conseguí avistar un grupo de 6 jóvenes en el lago Thun, cerca de la localidad de Spiez. Este fue el único encuentro que tuve con este pato en todo mi viaje. Aquí os pongo algunas fotos.




Como sus familiares las serretas medianas, buscan peces y crustáceos hundiendo la cabeza en el agua para posteriormente bucear y atraparlos. 








En estas fotos se aprecia perfectamente los pequeños "dientes" que poseen en el pico y que  le dan el nombre de serreta.



Además de aves, pude contemplar paisajes espectaculares como este


 Abandono ahora los lagos para enseñaros un poco otra de las joyas suizas, los Alpes. Nosotros visitamos sobre todo la parte de Grindelwald. Aquí sin duda hice una de las mejores observaciones de este viaje, un cascanueces. Me hubiera gustado ver algún ejemplar más durante posteriores excursiones que realicé, pero me tuve que conformar con observarlo durante unos pocos segundos y con esta mala foto.


Cascanueces (Nucifraga caryocatactes)

Siguiendo por los Alpes, la rapaz más abundante era el ratonero común. También observé en varias ocasiones águilas reales. Uno de los días tuvimos la oportunidad de subir al teleférico de First a más de 2000 metros de altura. A pesar de que la zona está bastante masificada por los turistas, pude ver un par de acentores alpinos y, desde la pasarela de la estación, algún que otro nido de chova piquigualda.



Acentor alpino



Chova piquigualda



También puede observar, esto ya en el pueblo, una corneja leucística devorando los restos de una rata.


Corneja leucística

Y ya para finalizar la crónica de mi viaje, os dejo una imagen de los Alpes suizos y del lago Bachalpsee, uno de los más bonitos del mundo.



Saludos
Javi Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...