miércoles, 16 de agosto de 2017

Festival de cucos y un par de sorpresas

Ya llegó Agosto y con él los primeros migrantes. Estas últimas semanas están siendo realmente buenas para observar algunas especies que se preparan para iniciar su viaje hacia África. Estoy hablando especialmente de los cucos. A finales de julio se empezaron a detectar juveniles en la Marisma del Conde (ría de Cubas) y yo llegué a observar 6 ejemplares diferentes en esta zona el mismo día.








Cuco común Cuculus canorus Common cuckoo

Esta abundancia de cucos en este área se debe, entre otras cosas, a la gran cantidad de orugas de minerva en las pradería cercanas a la ría.


Oruga de melitaea parthenoides

Tras los cucos aparecieron los críalos. Se han llegado a ver dos juveniles simultáneamente alimentándose de estas orugas. Yo estuve viendo uno ayer por la mañana en estos prados. Es un pájaro realmente complicado de observar en Cantabria, más aún en la costa.







Críalo europeo Clamator glandarius Great spotted cuckoo

También ayer Jesús Menéndez y Álvaro Bustamante observaban un sisón en la zona, especie que no se veía en la Bahía de Santander desde hace muchísimos años. Abajo una foto que me ha dejado Jesús.


Sisón Tetrax tetrax Little bustard

En el mismo lugar, David García citaba un elanio el día 14. Ayer tuve suerte de relocalizarlo  en compañía de Carlos Sainz posado en un cable y posteriormente posado en un árbol seco.


Elanio azul Elanus caeruleus Black-winged kite

Sigue la pareja de pescadoras aportando material al nuevo nido que colocamos un grupo de voluntarios el día 13 de julio. Parecen bastante a gusto en la Marisma del Conde. A continuación una foto del día de la colocación del nuevo nido y otra de ayer de Txurrico, el macho de la pareja proveniente de Urdaibai. 


Águila pescadora Pandion haliaetus Osprey 


Muy buen año para los dorsirrojos, al menos 3 parejas han criado por allí, y estos días los pollos andan revoloteando por todas partes, pidiendo comida sin cesar. También tuve suerte de ver un juvenil de alcaudón común el día 31 de julio, una sp bastante inusual en la Bahía de Santander.


Alcaudón común Lanius senator Common shrike


Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio Red-backed shrike

También los charranes andan pendientes de sus pollos. Este grupo de charranes patinegros (13 ad +9 juv) descansaba en la Junquera el día 16 de julio, seguramente recién llegados desde sus colonias de cría francesas. Entre ellos algún charrán común.


Charrán común Sterna hirundo Common tern 





Charrán patinegro Sterna sandvicensis Sandwich tern 

Entre los comunes que descansaban con ellos había uno de los anillados en Raos. Un historial bastante interesante en comparación con la mayoría de los que he leído. Anillado como pollo el 12 de junio de 2014 en las plataformas flotantes de la Dársena Sur de Raos, tiene múltiples observaciones en distintos puntos de la Bahía de Santander y una observación en la playa de Ris (Noja) el 4 de julio de este año después de haberse observado algunos días antes en Raos.


Y[46]

Destacar una hembra de tarro blanco en Parayas desde el día 20 de julio. Primera cita de la especie este año en la Bahía.


Tarro blanco Tadorna tadorna Common shelduck

Para acabar unas fotos de una lluviosa salida nocturna junto a Alberto en el parque de la Vaca el día 31 de julio. El objetivo eran los autillos. No tuvimos mucha suerte con los adultos pero los pollos se portaron y llegamos a ver un par de cebas. Vimos también multitud de sapos parteros.




Autillos Otus scops Eurasian scops owl



Sapo partero común Alytes obstetricans Common midwife toad


A ver que sorpresas nos depara el paso postnupcial
Saludos!
Javi Hernández

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ernesto! La verdad es que la Marisma del Conde está dando muchísimo juego este año

      Eliminar