lunes, 3 de julio de 2017

Alcatraces, cangrejera y más



Por fin, tras dos meses bastante cargados de exámenes, se terminaron las clases. Estas últimas semanas el protagonista ha sido este ejemplar de garcilla cangrejera que localizó Antonio Sanz en el parque de las Llamas el día 22 de junio. Finalmente tras tres intentos conseguí verla los días 25 y 26, en compañía este último de Dani Saldaña. Aquí un par de fotos del ejemplar que se encontraba bastante escondido. Es la segunda cita para el parque después de un ejemplar visto en 2010.



Garcilla cangrejera Ardeola ralloides Squacco heron


Por Las Llamas también estos días es fácil de ver los pollos de porrón europeo que han nacido este año. En total son 11 y pertenecen a dos parejas. También permanecen en el parque 6 frisos pero no se ha observado ningún pollo. Los zampullines se han reproducido con éxito y, como no, azulones, gallinetas y fochas.


Zampullín chico Tachybaptus ruficollis Little grebe 



Porrón europeo Aythya ferina Common pochard



Ánade friso Anas strepera Gadwall


Gallineta Gallinula chloropus Common moorhen

En Suances, al igual que el año pasado, se ha reproducido al menos una pareja de tarro blanco. La Ría de San Martín es el único enclave cántabro donde se reproduce este anátida. Conté 6 adultos y 13 pollos, todos ellos con una sola pareja. Los pollos de esta especie unas semanas después de haber nacido forman "guarderías" bajo la única supervisión de unos pocos adultos que pueden llegar a alcanzar los 100 jóvenes. Por este motivo es posible que no todos estos pollos pertenezcan a la misma pareja.


Tarro blanco Tadorna tadorna Common shelduck

Acabando con los patos, como cada año se puede observar algún pato colorado en La Marisma Blanca. Es el caso de este macho con plumaje de eclipse que lleva unos días por la zona.


Pato colorado Netta rufina Red-crested pochard

Por Parayas se mueve un grupo de 55 agujas colinegras y el día 26 junto a Dani pude ver un ejemplar de cigüeñuela.También destacar un correlimos menudo el 27 de mayo.

Aguja colinegra Limosa limosa Black tailed godwit 


Cigüeñuela Himantopus himantopus Black-winged stilt

Sin duda otro de los protagonistas desde principios de mayo es la pareja de águila pescadora que se ha instalado en la Ría de Cubas. El macho de la pareja porta una anilla amarilla de PVC y pertenece al proyecto de reintroducción de águila pescadora de Urdaibai. Seguramente se trate del ejemplar que observé en abril en el mismo lugar. Tras enterarse de que el macho rondaba por la zona, el ayuntamiento de Marina de Cudeyo y la empresa ecoturismo Bahía de Santander decidieron colocar un posadero y un nido en su zona preferida. Poco después apareció la hembra y se observó a la pareja aportando material al nido recién colocado. Dani y yo tuvimos la suerte de ver una cópula el día 26. 

Las malas noticias llegaron a principios de esta semana cuando el nido se cayó debido al fuerte viento. Veremos si se puede recolocar el nido a tiempo.

Unas fotos de la pareja bajo la lluvia el día 26.


"Txuriko" Y[P1]


Cópula 

Estas son de ayer, a pesar de no tener nido la pareja mantiene el mismo comportamiento territorial.




Águila pescadora Pandion haliaetus Osprey

Por allí los alcaudones dorsirrojos están bastante activos. Al menos dos parejas andan por la zona. Ayer también vi un bando de 60 zarapitos principalmente reales y los omnipresentes milanos negros.







Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio Red-backed shrike


Zarapitos reales y trinadores Curlews and whimbrels


Milano negro Milvus migrans Black kite

Para terminar unas imágenes de Santoña . Estos días debido a la galerna se podía observar dentro del estuario en torno a 50 jóvenes alcatraces, todo un espectáculo. Los estuve viendo junto a Alberto el día 1 de este mes.







Alcatraz atlántico Morus bassanus Northern gannet 

También sigue por allí uno de los machos jóvenes de eider que nos acompañó en invierno y se puede observar igualmente desde el puerto algún charrán común y patinegro. El día 1 por la mañana Jesús Menéndez y Antonio Sanz vieron un charrán rosado pero no se ha vuelto a tener noticias del ejemplar.


Charrán común Sterna hirundo Common tern



Eider Somateria mollissima Common eider

Para finalizar esta garza imperial que fotografié en Bengoa.


Garza imperial Ardea purpurea Purple heron

Y esto es todo. Pronto más!
Javier Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...