sábado, 13 de diciembre de 2014

El invierno acecha...

La cosa se va animando a la vez que se acerca el invierno. Los habituales del invierno comienzan a llegar. Aquí va un resumen de lo que he podido observar en las últimas semanas

Por las Marismas Blancas los porrones europeos y los zampullines empiezan a abundar y los moñudos, cucharas, cercetas y rabudos también hacen acto de presencia. Hace unas semanas llegué a contar 17 moñudos.

                                   
          Porrones europeos




Porrones moñudos y zampullines chicos


Zampullín chico


 Cercetas comunes


Cucharas europeos


También se dejó ver algunas semanas atrás un pechiazul. Primera vez que veo a esta especie aquí.

Pechiazul

También se pueden ver los habituales de siempre

 Focha 

 Gallineta


Ánade friso

Más por la bahía, pero está vez en La Junquera donde a mediados de noviembre los limícolas abundaban por la zona. Hasta 6 ejemplares de correlimos gordo se pudieron ver durante esas fechas. 


Aquí algunas fotos de otras aves más comunes por la zona

   Bisbita pratense

 Jilguero

 Verderones y triguero



Garcetas comunes


Seguimos en la Bahía de Santander, ahora en la Ensenada de San Bartolomé donde he conseguido ver la semana pasada un grupo de 33 ejemplares de tarros blancos (mi máximo número hasta ahora en Santander) y un  grupo de 20 avocetas. También se pueden observar en estas fechas por allí un grupo de unos 250 anátidas, principalmemte silbones.

Foto mediante 'phonescoping' de los tarros blancos


Cambiando de lugar vamos a Santoña, donde el número de espátulas cada día es mayor y lo más destacable fue la presencia de un par de colimbos y zampullines cuellirrojos en Motehano y la barnacla cariblanca que estaba todavía presente. Esto fue el día 6 de este mes.


Espátula común


Volviendo a la bahía, Raos sigue sin colimbos ni negrones pero los números de zampullines cuellinegros y de somormujos comienzan a aumentar. Lo más destacable de momento ha sido la presencia de un 1º año de gaviota cana junto a gaviotas reidoras en la laguna donde se observaron las serretas chicas hace unos años. Aquí van algunas fotos:



 Garza real 

 Gaviota patiamarilla' herida en combate'


Grupo de reidoras y garcillas en el que se encontraba la gaviota cana






Gaviota cana

Y me despido con un martín pescador, un ave común pero que siempre se agradece ver



Salu2 y a seguir con el pajareo

Javi Hernández

1 comentario: