lunes, 24 de diciembre de 2012

Raos y avefrías

 Ayer, día 23, me dirigí a Raos ya que no me dio tiempo a ir a la salida de SEO al embalse del Ebro (con las ganas que tenía yo de ver al careto chico¡). Primero hice una vista rápida de la laguna donde se vieron las serretas chicas el año pasado: había un grupo de unas 200 reidoras, 3 garcetas y 2 sombrías. Después fui un poco más adelante donde se habían estado viendo las serretas medianas hasta hace unos días, pero no las encontré. Todo lo que vi fue un montón de somormujos (unos 30), muchos zampullines cuellinegros (27), negrones, cormoranes y un halcón peregrino volando a lo lejos. Siempre que veía un punto en el agua lo oteaba con los prismáticos, pero todo eran somormujos y zampullines. Hasta llegué a confundir  un somormujo lavanco con el plumaje a medio mudar de la deseada hembra de serreta. 
somormujo lavanco

Luego, cuando ya iba a recoger todo localicé un alca no muy lejos y me entretuve con ella. Abrí un poco más los ojos y vi que algo se movía en una barca y ..... allí había un vuelvepiedras descansando, me fijé en otra barca ... en total había 5 vuelvepiedras repartidos. Otra cosa que me llamo la atención fue ver un zampullín común en el agua del mar escondido bajo las hélices del motor de una lancha que estaba atracada cerca del alca ¿son comunes los zampullines chicos en el mar?

                                                  vuelvepiedras

vuelvepiedras

Después de eso, fui a dar me un paseíto por el circuito de parayas. Allí vi a lo lejos un cisne (vulgar), más somormujos y zampullines (cuellinegros), una isleta llena de garzas y garcetas, cormoranes de nuevo, silbones, una hembra de tarabilla ... Me llamó la atención un cernícalo vulgar que se comía tranquilamente una lagartija en uno de los postes que delimitaban la pista de aterrizaje. No me parecía uno de los del "equipo aéreo del aeropuerto" por dos razones:
1ª razón - el equipo aéreo está compuesto por: Águilas Harris, halcones sacres y un  halcón peregrino,  además el halconero posee 1 cernícalo americano (o yanqui) y un azor (el más agresivo de todos).
2ª razón- no llevaba ni capucha ni localizador.
                                                     tarabilla común
                                            antes y después de tomar tierra
                                                       
Por cierto, se me olvidaba,  como el año pasado ya han vuelto las avefrías a Alday pero hay una diferencia, que ahora Alday está cerrado al público.






Y con las avefrías me despido.
Feliz Navidad
Javi

1 comentario:

  1. No se te dio nada mal. No te sientas mal por lo del Ebro, pues a pesar de ver muchos gansos el chico no se dejó ver (aunque el día siguiente si).
    Salu2

    ResponderEliminar