martes, 15 de septiembre de 2015

Paso postnupcial: Agujeta escolopácea y más


El paso postnupcial esta siendo bastante bueno en la Bahía de Santander, exceptuando las Marismas de Alday cuyo estado de conservación no es bueno a pesar de que años atrás era unos de los mejores sitios en estas fechas. La gran sorpresa ha sido unas pequeñas charcas rehabilitadas en invierno en Guarnizo, donde hasta la semana pasada se podía ver un correlimos pectoral. Desde hace un par de días una agujeta escolopácea, localizada por Alejandro Olavarría, se mueve por la zona. Ayer me acerqué después de comer para observarla y sacar alguna foto. Cuando llegué allí, Manu Estebánez, Javi Aizcorbe y Antonio Sanz ya tenían localizado al bicho integrado en un grupo de agujas colinegras.



                                                                         
Agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus)

Es la primera cita en Cantabria de este limícola que cría en Norteamérica y en el este de Siberia.










Su tamaño es bastante parecido al de la agachadiza común aunque no se aprecia demasiado bien si no se compara con sus parientes mayores las agujas colinegras. Estas son algunas fotos comparativas entre ambas especies.






Al igual que la mayoría de limícolas se alimentan principalmente de insectos, pequeños moluscos, gusanos y material vegetal en aguas poco profundas.





Su pico, aproximadamente dobla a su cabeza en longitud y si se observa detenidamente, se puede apreciar que se dobla ligeramente hacia afuera justo en la punta.





Aquí pongo unos vídeos del ejemplar:





También os muestro unas fotos de otras aves que se han dejado ver por esta estas fechas.



Correlimos pectoral (Calidris melanotos)



Andarríos bastardo (Tringa glareola)


Martín pescador (Alcedo atthis)


Correlimos gordo (Calidris canutus)


Espátula común (Platelea leocorodia)      


Garza real (Ardea cinerea)


Agachadiza común (Gallinago gallinago)


Zarapito real (Numenius arquata)

 Me despido con este avispón asiático que vi en las Marismas Blancas con Alberto Benito y que estaba en compañía de otros 4 ejemplares más, una especie invasora que cada vez nos gana mas terreno.



Saludos
Javi Hernández

lunes, 7 de septiembre de 2015

De pajareo por Andalucía (II)

Aquí voy a seguir con el resumen de mis vacaciones por Cádiz. Lo dejé en la visita al parque natural de la Bahía de Cádiz. Bueno pues esta vez tocó unas salinas cercanas a San Fernando donde abundaban los flamencos y también los charrancitos







Charrancito (Sternula albifrons)








Flamencos (Phoenicopterus ruber)


Me sorprendió bastante observar un grupito de perdices en medio de la salina.También pudimos observar otras especies como morito o chorlitejo patinegro que sin duda fue el protagonista de la jornada.



Perdiz roja (Alectoris rufa)

                                                                 
Morito común (Plegadis flacinellus)







Chorlitejo patinegro con su pollo


Y, tras un buen rato de búsqueda, encontramos un pequeño y lejano grupo de 3 ejemplaras de gaviota de Adouin (Larus adouinii)


Gaviotas de Adouin (Larus adoinii)


Por la tarde estuvimos en el Puerto de Santamaría dando un paseo, cerca de la desembaocadura del Guadalete pudimes observar numerosos charranes, incluso uno de pico naranja que probablemente fuera un bengalí y gaviotas de Adouin y en la playa correlimos tridáctilos.


               Charrán de pico naranja (Sterna sp)


Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)






            Correlimos tridáctilos (Calidris alba)





Gaviotas de Adouin

Y ya para finalizar, fuimos hasta Sancti Pectri en las últimas luces del día dónde pudimos ver un gran grupo de charranes y fumareles, bastantes limícolas y cientos de cangrejos violinistas


Charranes, fumareles, charrancitos...


Cangrejo violinista

Y con esto acabo la segunda parte en la tercera resumiré la visita a las salinas de Bonanza un paraje natural impresionante.

Saludos 

Javi Hernández