domingo, 11 de enero de 2015

Un flamenco en La Rioja y... Alemán!



El día 4 de Enero fuimos a dar un paseo por el embalse de La Grajera, muy cerquita de Logroño. La idea era dar una vuelta sin más, pero cogimos el equipo por si acaso. Según nos bajamos del coche nos dirigimos a un puente donde suelen echar pan a los patos para ver si alguno menos habitual se había acercado por allí. Por el camino pudimos ver alguna ardilla y un petirrojo.






Cuando llegamos al puente nos llevamos una grandísima sorpresa. Un ejemplar joven de flamenco que se estaba alimentando del pan que arrojaban los paseantes. Estaban allí Javier Robres y Oscar Gutierrez (miembros del Grupo Ornitológico de la Rioja) que nos comentaron que el ejemplar llevaba un par de días por allí.






En cuanto lo miramos con detenimiento descubrimos que estaba anillado con PVC y metal. No fue fácil leerla porque, a pesar de que el ejemplar se mostraba muy confiado y estaba muy cerca, estaba continuamente nadando y una de las anillas estaba resquebrajada. Tras un rato decidió salir del agua y conseguimos leer el código y, ya en casa mediante las fotografías, el remitente de la anilla metálica. Tras un rato de investigación, sorprendentemente descubrimos que el flamenco había sido anillado en Zwillbrocker Venn Nature Reserve (Alemania). Cuando nos llegó su historial descubrimos además que el ejemplar era un flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y no era europeo (Phoenicopterus roseus) como pensamos en un primer momento y fue anillado el 21/7/2014. Sería el primer flamenco alemán que se obseva en España.


ZV74

Volguelwarte, Helgoland, Germania 275204

Aquí más fotos del ejemplar que como dije antes se mostró muy confiado.








Y me despido con este cisne que también andaba por la zona


Saludos 
Javi Hernández



martes, 6 de enero de 2015

Empezando el 2015

Comenzó el 2015 y como es tradición, hicimos la primera salida pajarera en añonuevo. Estabamos en Logroño, asi que nos acercamos a la laguna de Las Cañas en Viana (Navarra).

Desde  Marzo un porrón acollarado (Aythya collaris) se estaba viendo en esta laguna, asi que nuestro objetivo era claro. A primera vista encontrsamos un gran grupo de fochas y otro de anátidas diversas donde predominaban los porrones europeos y azulones.



Sacamos el telescopio y empezamos la busqueda. En la orilla pudimos ver una decena de cigüeñas, cercetas y algun pato cuchara.También un grupo de avefrías sobrevolando Las Cañas.


 Avefrías en vuelo (Vanellus vanellus)

Nos centramos en el grupo que estaba en el agua y después de un rato lo encontramos. El ejemplar estaba asociado a porrones europeos y más alejado de lo que nos hubiera gustado para poder fotografiarlo en condiciones.



 Porrón acollarado (Aythya collaris)

Mientras los observabamos algo los asustó y levantaron rapidamente el vuelo comenzando a girar sobre la laguna antes de volver a posarse. El acollarado se levantó junto a los porrones y pudimos verlo en vuelo.





 Porrón acollarado (Aythya collaris) en vuelo

Y con la satisfacción de haber visto nuestro primer porrón acollarado recogimos nuestros bártulos y volvimos a casa, sin saber aún la sorpresa que nos deparían las tierras riojanas en los siguientes días.

Saludos.
Javi Hernández