lunes, 7 de enero de 2013

La fiebre del ganso

El día 4 estuve en La Laguna De La Nava observando los ánsares que hay en esta época del año. Primero paré en la laguna de la Güera, donde pude observar una gran cantidad de ánsares comunes. Continuamente entraban y salían grupos de gansos hasta que de repente entró un gran bando de ocas en el que se encontraba algunos caretos. Me llamó la atención observar tres collares de los que pude leer solamente uno LPS que era un anser anser cercano a las tres garcetas grandes que pescaban por la zona. Los demás collares eran azules y pequeños y no los puede leer.

















Desde el coche se podían observar bastante cerca numerosos grupos de gansos. También vimos un cernícalo y una valiente aguja que no se alteró ni lo más mínimo con nuestra presencia.











Luego, nos dirigimos a uno de los observatorios. Desde allí pudimos ver ánsares, avefrías, cucharas, azulones, fochas, cercetas, frisos, algún porrón, una garza real, un aguilucho lagunero sobrevolando la laguna…Después, fuimos al observatorio del final del itinerario. Lo único nuevo que vimos fueron un par de zarapitos.





        
Lo que me interesaba de ese observatorio era el censo que era del día 6 de Diciembre. En el destacaban los 12.850 ánsares comunes (ahora 15.000), 20 caretos, 7 barnaclas cariblancas y un tarro canelo. 

 Finalmente tuvimos que detener el coche para hacer una foto a parte de los 15.000 gansos que estaban pastando a escasos metros de nosotros.


Eso es todo por el momento 
salu2
JAVI

miércoles, 2 de enero de 2013

Laguna de Salburua - Vitoria

Todavía no conociamos este humedal y hace pocos días fuimos a visitarlo.
Nos llevamos una grata sorpresa por el tamaño y acondicionamiento de la laguna y la variedad de aves que pudimos ver. Entre otras:
una gran bandada de gaviotas reidoras y algunas gaviotas sombrias, una de estas anillada en el tarso izquierdo con codigo de 4 cifras y fondo rojo que no pudimos leer bien con el telescopio (quizas 7CG6)

también un grupo de 6 ansares comunes en vuelo que sobrevolaron la laguna

¡de repente todas las gaviotas levantaron el vuelo¡

claro, un parapente con motor paso justo por encima

pero después de volar unos minutos volvieron a posarse, esta vez sobre el agua

fochas, cucharas, azulones y frisos tambien capuzaban por allí.
Una visita fantástica, que seguro repetiremos.

Un saludo