Una de nuestras salidas en Picos fue la ruta circular de Brez. Ese día, lo primero que vimos al llegar al pueblo fue algunos pajarillos comunes:
gorrión común
jilguero
Un felino nos conteplaba al pasar con nuestras botas y bastones de montaña.
Decidimos hacer la ruta en sentido contrario a lo que recomiendan los
carteles. La verdad es que fue un acierto, porque aunque la subida
inicial es dura, el resto del camino se hace en bajada y las vistas del
macizo oriental son espectaculares. Al inicio nos encontramos con unos corderos descansando en la loma y, posado en un poste, un paseriforme que no supimos identificar. ¿tal vez un escribano montesino?. Seguro que algún lector de nuestro blog nos podrá ayudar a identificarlo.
Una vez alcanzamos la cota más alta, a unos 10 minutos de Brez, entramos en terreno del parque. Merodeando vimos un águila calzada y poco después una culebrera europea y un buitre.
águila calzada
culebrera europea
buitre leonado
El paisaje era impresionante y las nubes cubrían las cumbres del macizo de Ándara.
Las vistas de Peña Ventosa a la izquierda y la Sierra de Peña Sagra toda nevada eran dignas de contemplar. paramos un momento y justo en ese lugar vimos posado otro pajarillo que tampoco identificamos.
hembra de tarabilla
Por todo el camino oíamos el canto de multitud de aves como petirrojos, carboneros o herrerillos
petirrojo
herrerillo
herrerillo
Pero cuando menos lo esparabamos, escuchamos un extraño reclamo . Mire con mis prismáticos y alli estaba, posado en el tronco de un árbol, un PITO NEGRO, que inialmente me pareció un cuervo hasta que pude ver su pileo de color rojo. Dejé los primáticos y cuando cogí la cámara, empezó a volar y se perdió entre el ramaje del bosque, entre hayas y robles. En esta foto tiene que estar.....pero imposible encontrarlo.....mala suerte.
Seguimos el camino de vuelta a Brez y pudimos ver troncos muertos con multitud de agujeros, seguramente producidos por carpinteros. Entre las ramas de robles y hayas encontramos tambíen un pájaro que nos pareció un carbonero garrapinos y muy cerquita de nosotros varios trepadores azules que se dejaron fotografiar sin pudor.
carbonero garrapinos
trepador azul
Ya de vuelta a Brez y algo cansados, montamos en el coche y subimos a Mogrovejo a hacer unas fotos. Alli vimos también lavanderas blancas, un pinzón y las prmieras golondrinas del año.
Mogrovejo
lavandera blanca
pinzón vulgar
golondrina
Subiendo a nuestro apartamento, en le valle de cabezón de liebana miramos atrás y la luz del atardecer sobre Picos nos dijo adiós.
Muy buena la observación de pito negro, ahora ya se de un sitio más donde buscarlo en Picos. El primer pájaro sin identificar es efectivamente un escribano montesino, y el segundo es una hembra de tarabilla común.
ResponderEliminarSalu2