domingo, 11 de febrero de 2018

Un pequeño visitante norteño

El pasado día 7 saltaba la sorpresa, Manuel Gianfriddo comunicaba la presencia de un macho de serreta chica en el pozón de la Dolores. La serreta chica es una especie que cría en la taiga y cuya población no llega a los 150.000 ejemplares a pesar de su amplia distribución a lo largo de Europa y Asia. Su área de invernada habitual en Europa no sobrepasa el norte de Francia por lo que aquí, en España, es una auténtica rareza. La mayoría de observaciones se reparten entre Galicia, Asturias y Cantabria aunque también existen algunas citas en el sur y centro peninsular. La cita anterior se produjo en el embalse de Alcollarín durante el invierno pasado, a pesar de que no hubo ningún fenómeno meteorológico especial que pudiera haber incentivado la migración a un remoto embalse cacereño de esta rara anátida proveniente del norte. Volviendo al ejemplar cántabro, se trata de un ejemplar con plumaje de adulto, en mi opinión un segundo invierno (3cy) tras ver las fotos cercanas que realizó el descubridor. Parece que el patrón facial está un poco sucio, mal definido al igual que las puntas de las cobertoras y en general el bicho no da esa impresión de blanco limpio que presentan los adultos de cerca. Igualmente es un ave muy vistosa y raramente tenemos la oportunidad de observar ejemplares machos que no sean de primer invierno en España. Sin más dilación algunas fotos, de ayer mismo. Siento la calidad pero entre la lejanía y la lluvia no se podía conseguir mucho más. A ver si aguanta y podemos disfrutar de él más y mejor.





Cuando llegamos estaba descansando bajo las ramas de un árbol en la orilla. Tras desperezarse, nadar y bucear un par de veces se fue volando desde la laguna principal hasta la pequeña charca donde se la suele ver, ahí quedó oculta detrás del carrizo. También anda por la zona un águila pescadora que, según han comentado, es la  misma que se mueve por Suances.

(click para aumentar)


Serreta chica Mergellus albellus Smew

A día de hoy sigue por la zona al igual que siguen el porrón osculado, eider, zarapito trinador americano... Si queréis estar al día de las especies que se pueden ver en Cantabria estos días podéis visitar el Anuario Ornitológico de Cantabria o la web de reservoirbirds, ambas actualizadas a diario.

Un saludo
Javier Hernández

4 comentarios:

  1. Vaya Javi, no tenía anotado tu blog. Te enlazo ahora mismo que me parece que lo tienes muy chulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Thank you for nice information
    Please visit our website unimuda and uhamka . . . . . . . . . . . . . . . .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...