domingo, 16 de abril de 2017

Ya están aquí !


La colonia de charranes de Santander es la única colonia del norte de España y esta especie probablemente sea la más representativa de la Bahía.


También conocidos como golondrinas de mar por su elegante silueta en vuelo están caracterizados por su pico rojo con negro en la punta  y un marcado capirote negro. 


Invernan en el sur y el oeste de África y suben año tras año al norte para criar. 


Existen 4 subespecies de charrán común: hirundo, minussensis, longipennis y tibetana. Estos ejemplares pertenecen a la subespecie nominal, es decir, ssp hirundo. Esta subespecie es la que tiene mayor distribución y la única que anida en Europa. Las otras tres subespecies son asiáticas.


El pasado día 6 de este mes mientras daba una vuelta por la playa de los Peligros en Santander detecté los primeros charranes comunes de la temporada. Hoy a primera hora me he acercado con la cámara a la playa de la Magdalena a sacarles unas fotos. He contado al menos 8 ejemplares. Nada más llegar me he encontrado con dos machos cortejando a una hembra. 


Playa de la Magdalena   Magdalena beach


 Y[50]

Los ejemplares anillados en Raos portan una anilla de PVC amarilla con dos números y otra metálica en el tarso derecho, el de la derecha seguramente la haya perdido. Este en concreto fue anillado en la dársena en 2010 y esta era su primera lectura 2488 días después de su anillamiento. Instantes después llegó otro ejemplar macho que ahuyentó a los anteriores y estuvo defendiendo junto con la hembra el territorio durante toda la mañana.


Observando desde la lejanía 

En cuanto se aproximaba algún ejemplar ambos comenzaban a advertir con sus característicos chillidos y si se acercaba demasiado no dudaban en perseguirlo hasta que abandonara su territorio.




El macho de la pareja trajo varios pececillos pero, para mi sorpresa, acabó comiendoselos él mismo a pesar de las insistencias de la hembra. Debía de tener mucha hambre...




Después de eso la hembra no parecía muy contenta...


A pesar de todo hubo cópula



Esta pareja parecía muy aquerenciada a esta pequeña pasarela de piedra y siguieron protegiéndola de gaviotas y otros charranes durante el resto de la mañana.




Charranes comunes Sterna hirundo Common tern

La sorpresa del día fue este alca que nadaba bastante lejana.


Alca Alca torda Razorbill

Para terminar no podía faltar un vídeo...


Saludos
Javi Hernández

6 comentarios:

  1. Que majetes los charranes jejeje, muy buena entrada Javi
    Un saludo
    El pajarero medinés

    ResponderEliminar
  2. Fantástica secuencia Javi, enhorabuena!!!
    Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  3. Un lujo contar con esa especie cerca de casa...
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...