martes, 27 de diciembre de 2016

Una cáspica y unos limícolas por Santander

Este mes de diciembre está siendo muy bueno en La Bahía de Santander. Bastante destacable el número de limícolas y de anátidas. Empezaré con los correlimos oscuros de la playa del Camello, que fotografié en compañía de Javier Aizcorbe y Alberto Benito. Observamos dos de los tres que se ven por la zona. El correlimos oscuro es un limícola que escasea bastante y que vuelve invierno tras invierno a las rocas de esta conocida playa santanderina.






Correlimos oscuro (Calidris maritima)

También pudimos observar un vuelvepiedras anillado con metal que desgraciadamente no conseguimos leer.


Alberto y yo afotando correlimos oscuros

Siguiendo con los limícolas, el pasado día 24 en La Junquera, Alberto y yo pudimos observar un bando de más de un centenar de correlimos comunes, tridáctilos, chorlitos grises, agujas colipintas y correlimos gordos. De estos últimos pudimos contabilizar 12 ejemplares, una de las cifras más altas registradas en la Bahía.





Correlimos comunes y un tridáctilo aterrizando


Correlimos tridáctilos


Chorlitos grises y correlimos gordos



Correlimos gordos (Calidris canutus) y vuelvepiedras


Chorlitos grises


Aguja colipinta


Despegue...

A continuación un vídeo que hizo Alberto


Siguiendo con los limícolas, esta tarde junto a César Díez mientras buscábamos lapones en Langre, Alberto se ha topado casi de casualidad con este exhausto ejemplar de chorlito dorado. El pobre bicho  estaba tan cansado que apenas podía volar pero por lo demás parecía estar en buen estado.





Chorlito dorado europeo

Estaba tan cansado que ni siquiera se molestó en alejarse de nosotros.

La imagen puede contener: hierba, exterior y naturaleza

Fotografiando al chorlito

No hubo suerte con los lapones, solo alondras, bisbitas y alguna yarrelii. También levantamos una becada.


Alondra


Lavandera blanca enlutada

Terminando con los limícolas, en el puntal de somo se pueden ver 36 ostreros y un bando de 23 agujas colipintas entre otras cosas. Esta tarde también hemos localizado un primer invierno de gaviota cáspica y una gaviota cana, dos especies bastante difíciles de ver en Cantabria sobre todo la cáspica. Como se puede ver en las fotos una cachinnans 1w de libro.




Gaviota cáspica (Larus cachinnans) 1w



Gaviota cana (Larus canus) 1w

Destacable también dentro de las gaviotas el tercer invierno de argéntea que localicé hace un par de semanas en Raos y que sigue por allí.



Gaviota argéntea (Larus argentatus)

También en Raos esta sombría holandesa anillada que ya nos visitó el año pasado.


Gaviota sombría F.V (Larus fuscus)

Volviendo a Somo, el pasado día 24 pudimos observar 3 colimbos grandes en la zona, uno de ellos con muy mala pinta. En Raos estos días también se pueden ver un par de ejemplares. En la Bahía actualmente tenemos unos 6 ejemplares. 




Colimbos grandes (Gavia immer)

En cuanto a anátidas, sigue el negrón especulado entre la Ensenada y Raos. También por allí, aparte de los silbones y rabudos que llegarán a los mil ejemplares, se puede ver un zampullín cuellirrojo y, con algo de suerte, una de las 2 serretas que se mueven en la Bahía.




Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)

En Raos se puede observar un grupo de 3 negrones comunes. 2 de ellos son machos jóvenes y están mudando el plumaje por lo que pronto los veremos luciendo sus mejores galas. He llegado a contabilizar un 16 negrones en toda la Bahía este invierno.


Dársena de Raos


Negrones

Para finalizar, unas imágenes de las Marismas Blancas donde siguen el híbrido de porrón pardo y la joven hembra de bastardo. El número total de porrones comunes sobrepasa los 170, una cifra bastante mayor a la del año pasado que fue nefasta. También se pueden ver unos 15 rabudos, un grupillo de 7 ejemplares de pájaro moscón y, el día 24, una garceta grande.


Pájaro moscón


Garceta grande


Porrón pardo x porrón europeo

De momento eso es todo por aquí

Saludos
Javi Hernández

domingo, 4 de diciembre de 2016

La Bahía se anima: Negrón especulado

La cosa se pone interesante. El invierno cada vez está más cerca y nuestros invernantes habituales van llegando. Los protagonistas estos días por la Bahía de Santander son el porrón bastardo que localizó Alejandro García el mes pasado y el presumible híbrido de porrón pardo x porrón europeo que localicé yo mismo hace un par de semanas en la Marisma Blanca. Pongo unas fotos de ambos a modo de introducción.


Marismas Blancas





Porrón bastardo (Aythya marila) (27-11-2016)

El porrón pardo lo localicé el día 26 del pasado mes de noviembre. La luz era baja pero conseguí sacarle una foto y un vídeo donde se apreciaba perfectamente. Al principio me pareció un ejemplar puro, pero al observarlo en mejores condiciones de luz, el ejemplar parece bastante atípico para ser una hembra de pardo.



Porrón pardo x porrón europeo (26-11-2016)


Porrón pardo x porrón europeo (1-12-2016)

Esta misma mañana, estuvimos dando una vuelta por la Bahía para intentar ver algo interesante. Esta garceta grande en Parayas nos dio la bienvenida.


Garceta grande

 Tras dar una vuelta por Raos sin mucho éxito, lo único destacable un bando de 21 espátulas y un rascón, nos dirigimos a la Ensenada de San Bartolomé, donde cientos de silbones y rabudos se congregan cada año.


Ensenada de San Bartolomé



Ánades rabudos


Ánades silbones

Tras un buen rato, saltó la sorpresa: un lejanísimo negrón especulado. Esta especie de pato marina cada vez escasea más en España. La última vez que observé uno en la Bahía fue en 2013 en Raos y este año no se había observado ninguno en toda Cantabria.


Negrón especulado (Melanitta fusca)

Como el ejemplar estaba muy lejos, decidimos acercarnos al puerto de Pedreña. Allí vimos 16 negrones más, pero todos ellos comunes. Cuando volvimos a la ensenada, el negrón se había alejado aún más así que decidimos ir hasta la zona de las urbanizaciones en Raos para intentar verlo más de cerca. Justo al llegar allí, observamos 2 serretas medianas volando en la lejanía y un grupo de ánsar común.

Serretas medianas

El especulado seguía estando muy lejos a pesar de encontrarnos enfrente de la Ensenada. Un golpe de suerte hizo que el pato levantara el vuelo y se posase frente a nosotros a una distancia mucho menor, lo que nos permitió hacerle unas fotos en condiciones.









Negrón especulado (Melanitta fusca)

Después de unos minutos, el ejemplar partió en vuelo de nuevo hacia el centro de la Bahía. Esperemos que se quede con nosotros una buena temporada.
De momento eso es todo por Santander.


Saludos
Javi Hernández