domingo, 24 de enero de 2016

Gaviota cáspica en Santander

Ayer por la tarde me acerqué junto a Alberto Benito y mi padre al puerto pesquero de Santander. Ibamos con la idea de localizar alguna gaviota rara y comprobar si había entrado algún alca en los últimos días. Tras un rato de búsqueda localizamos una gaviota cáspica (Larus cachinnans) que según parece, es la misma que observé la semana pasada en Laredo y que fue observada por última vez ayer por la mañana.







Gaviota cáspica (Larus cachinnans) 1w


Gaviota cáspica con dos gaviones (Larus marinus) 1w

Si algo más nos llamó la atención fue sin duda la cantidad de gaviones atlánticos incluso un adulto posó para nosotros durante un buen rato.





Gavión atlántico (Larus marinus) 1w




 Gavión atlántico (Larus marinus) adulto


Gaviota sombría (Larus fuscus) 3w






Gaviota patiamarilla (Larus michachelis) 1w

Después de un buen rato aparecieron dos alcas. Una de ellas decidió acercarse a nuestra posición durante unos breves instantes.


Alca (Alca torda)

Después, nos acercamos un rato a a las Marismas Blancas donde unos días antes se había observado un macho de cerceta carretona, una especie muy poco habitual en estas fechas. No hubo suerte. Sorprendentemente, cada vez son menos los patos que nadan en la laguna principal, ni un solo porrón europeo y apenas 3 ejemplares de porrón moñudo. Parece ser que la relación con sus nuevas compañeras las nutrias no es demasiado buena. Lo más interesante fue una pareja de aguilucho lagunero y un grupito de mitos.


Cuchara (Anas clypaeta)


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


Mito (Aegithalos caudatus)
Saludos
Javi Hernández


martes, 19 de enero de 2016

Somormujo cuellirrojo, gaviota cáspica y más

Parece que ahora sí, el inverno ya está aquí. Las bajas temperaturas y los recientes temporales que han afectado al litoral Cantábrico han hecho que la llegada de aves sea mayor. En el puerto de Santoña  desde hace unos días se está viendo un somormujo cuellirrojo (Podiceps gisenega) especie muy escasa en la Península Ibérica.















Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisenega)

Pero no es lo único que se puede ver por la zona, también aves más habituales como zampullines, colimbos y alcas.








Alcas (Alca torda)




Colimbo grande (Gavia inmer)


Aguila pescadora (Pandion haliaetus)


Zampullín cuellinegro


Zampullín cuellinegro y somormujo cuellirrojo (arriba)

También destacar un importante número de barnaclas carinegras, ya superior a los 330 ejemplares y la presencia de un alcatraz joven en la marisma, concretamente un 3º año.



Barnaclas carinegras (Branta bernicla)


Alcatraz (Morus bassanus)

No muy lejos de allí, en el puerto de Laredo descansaba una gaviota cáspica y seguía el ya famoso zampullín cuellirrojo además de un par de alcas.




Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)





Gaviota cáspica (Larus cachinnans) 1º invierno

A continuación os muestro un vídeo del ejemplar. 
(Recomiendo subir la calidad del vídeo para verlo mejor)


Y en la bahía de Santander lo más interesante fue una gaviota enana que localicé el día 10 en Raos y una reidora anillada en Holanda que vi ese mismo día. También informar de la presencia de nutrias en la Marisma Blanca de Astillero. Hasta cuatro ejemplares llegó a ver Alberto Benito hace tan solo unos días. Yo pude disfrutar de una el día 16.




Gaviota enana (Larus minutus)


ELF2. Anillada en 2012 en Holanda


Nutria (Lutra lutra)

Para finalizar voy a poner un vídeo que hicé en Raos el día que localicé la gaviota enana. Es impresionante ver la cantidad de reidoras y cabecinegras que se pueden llegar a juntar allí todas las tardes.



Saludos

Javi Hernández