lunes, 22 de abril de 2013

Avistabirds por Picos de Europa


Una de nuestras salidas en Picos fue la ruta circular de Brez. Ese día, lo primero que vimos al llegar al pueblo fue algunos pajarillos comunes:

 gorrión común

 jilguero

Un felino nos conteplaba al pasar con nuestras botas y bastones de montaña.


 Decidimos hacer la ruta en sentido contrario a lo que recomiendan los carteles. La verdad es que fue un acierto, porque aunque la subida inicial es dura, el resto del camino se hace en bajada y las vistas del macizo oriental son espectaculares. Al inicio nos encontramos con unos corderos descansando en la loma y, posado en un poste, un paseriforme que no supimos identificar. ¿tal vez un escribano montesino?. Seguro que algún lector de nuestro blog nos podrá ayudar a identificarlo.



 

Una vez alcanzamos la cota más alta, a unos 10 minutos de Brez, entramos en terreno del parque. Merodenado vimos un aguila calzada y poco después una culebrera europea y un buitre.


 aguila calzada

 culebrera europea

buitre leonado


El paisaje era impresionante y las nubes cubrían las cumbres del macizo de Ándara. 

Las vistas de Peña Ventosa a la izquierda y la Sierra de Peña Sagra toda nevada eran dignas de contemplar. paramos un momento y justo en ese lugar vimos posado otro pajarillo que tampoco identificamos.


hembra de tarabilla
Por todo el camino oíamos el canto de multitud de aves como petirrojos, carboneros o herrerillos

 petirrojo

 
 herrerillo

 
 herrerillo


 Pero cuando menos lo esparabamos, escuchamos un extraño reclamo . Mire con mis prismáticos  y alli estaba, posado en el tronco de un árbol, un PITO NEGRO, que inialmente me pareció un cuervo hasta que pude ver su pileo de color rojo. Dejé los primáticos y cuando cogí la cámara, empezó a volar y se perdió entre el ramaje del bosque, entre hayas y robles. En esta foto tiene que estar.....pero imposible encontrarlo.....mala suerte. 


Seguimos el camino de vuelta a Brez y pudimos ver troncos muertos con multitud de agujeros, seguramente producidos por carpinteros. Entre las ramas de robles y hayas encontramos tambíen un  pájaro que nos pareció un carbonero garrapinos y muy cerquita de nosotros varios trepadores azules que se dejaron fotografiar sin pudor.





 carbonero garrapinos


 trepador azul


 Ya de vuelta a Brez y algo cansados, montamos en el coche y subimos a Mogrovejo a hacer unas fotos. Alli vimos también lavanderas blancas, un pinzón y las prmieras golondrinas del año.

 Mogrovejo

 
 lavandera blanca

 pinzón vulgar

golondrina


Subiendo a nuestro apartamento, en le valle de cabezón de liebana miramos atrás y la luz del atardecer sobre Picos nos dijo adiós.






 




viernes, 5 de abril de 2013

Chovas piquigualdas y piquirrojas en Liebana


Esta Semana Santa estuvimos en Liebana pateando por Picos. En la subida con el coche a Brez para hacer la ruta de la canal de las Arredondas nos encontramos con una buena "chovada": piquigualdas y piquirrojas juntas. Aquí os dejo unas fotos.








Aunque a simple vista no nos fijamos, en la foto pudimos ver que una de las chovas piquigualdas que alzaba el vuelo estaba anillada, pero no pudimos distinguir el codigo.


Después de este "avistabirds" subimos a Brez para empezar la ruta que nos deparó varias sorpresas.....




Brez